2/3/17

Encuadernación japonesa

Encuadernación japonesa

Hola ¿cómo están? Hoy Les traigo un tutorial con el que participó en el Reto Papelisimo del mes de febrero y en el cual se nos propone que realicemos una encuadernación japonesa

En el blog Papelisimo podrán encontrar el recopilatorio con las ideas de todas mis compañeras y además un video donde te explica claramente cómo realizar esta encuadernación. Por mi parte la única aportación que traigo en esta entrada son unas hojas para descargar e imprimir

Encuadernación japonesa

Como ya está todo explicado y como yo tengo ya algunas libretitas de notas, libretas normales donde pongo ideas y una agenda, pues realmente no me hacía falta una nueva. Sin embargo he decidido que ésta iba a quedar tan bonita (siguiendo el tutorial de papelisimo) que había que hacer algo realmente especial, por lo que he hecho dos imprimibles para hacer con ellos una libreta donde anotar las cosas qué para mí son importantes y que quiero recordar y tener en un lugar especial. Como lo son Wish List, que es donde voy a anotar las cosas que deseo comprar, en mi caso van a hacer títulos de libros, pero no quise ponerlo así para que ustedes también pudieran utilizarlo en lo que quieran. He puesto otra hojita que dice frases que me gustan porque a veces en libros o canciones identifico alguna línea que me gusta y quiero anotarla, porque son frases que me motivan o que logran llegarme ¿les pasa a ustedes? Hay otra hojita para gastos para ideas para notas en general para recordar mis contraseñas y también hay una hojita vacía donde puedes anotar lo que tú prefieras. Las puedes imprimir cuantas veces quieras para hacer tu libreta y el link de descarga es este para la hoja uno y éste para la hoja dos

Encuadernación japonesaEncuadernación japonesa
Encuadernación japonesa
Encuadernación japonesa


Encuadernación japonesa

Para realizar nuestra libreta lo primero que haremos será recortar nuestras hojitas, las que queremos que sean parte de nuestra libreta, o si lo prefieren pueden ser algunas que ya tengamos sueltas de un cuaderno que queremos coser.

A cada una de mis hojas le pegué una tira (de un centímetro por detrás y uno por delante, es decir en total mide 2 centímetros de ancho en total) en la parte superior. Y esto solamente es para que cuando la veas por el costado se vea decorado y no el color de las hojas, así que este paso es totalmente opcional.

Luego hay que cortar dos rectángulos de cartón que midan lo mismo que nuestras hojas más medio centímetro de largo y un centímetro de ancho. Yo he utilizado papel cascarón. En uno de estos rectángulos vamos a cortar una tira de 1.5 centímetros en la parte superior luego cortamos medio centímetro y dejamos el resto, como se ve en la imagen.

Encuadernación japonesa

Ambos cartones los vamos a forrar, yo estoy utilizando una hoja decorada la misma que utilice para la parte superior de cada una de mis hojas. Las he pegado con cola blanca y he colocado encima un libro como no sugería el tutorial para que se secara y quedara plano. Lo que no he hecho es diluir la mitad de pegamento en agua porque en mi caso quedaba un poco aguado (creo que me pase de agua), así que simplemente coloque el pegamento tal cual.

Luego que hayamos pegado los extremos de la hoja decorada hacia dentro del cartón, vamos a colocar encima otro trocito de papel de cualquier color para tapar el resto de cartón.

Posteriormente vamos a marcar puntos a un centímetro de distancia en la parte superior de las hojas y de la pasta para perforar. Y finalmente alinear las hojas junto con las pastas para empezar a coser con el hilo y la aguja.

Encuadernación japonesa

Pero como seguramente esto no está quedando claro te pongo a continuación el video que ha hecho el blog Papelisimo porque ahí todo queda muy claro y son realmente las instrucciones que yo he seguido para la elaboración de esta pequeña libreta.

Al respecto sólo les tengo un comentario y es que en el tutorial se nos sugiere hacer una perforación con un aparatito especial y como yo no lo tenía a mano utilice una aguja. El problema es que es la misma que utilice para coser con el hilo, y por esta razón ha sido muy complicado pasarla por el cartón y por las hojas. Por lo que les recomiendo que si van a seguir el mismo procedimiento que yo, agujerando las hojas con ayuda de la aguja, utilicen una aguja más delgada aunque también tenga que ser un hilo más delgado para cocerlo, porque si no, se maltrata mucho el cartón (y también se maltratan sus dedos) o también pueden utilizar una perforadora y hacer una libreta de notas más grande que la que yo he realizado en esta ocasión. Y cómo les comentó también pueden cocer sus libretas sobre todo esto es conveniente cuando los niños son pequeños y quieren arrancar las todas las hojas. Pero igual con este ejemplo les muestro que podemos hacer la encuadernación japonesa con lo que tengamos en casa.

Encuadernación japonesa

Espero que este tutorial pueda serles de utilidad y no olviden pasarse por el blog Papelisimo dónde pueden encontrar más ideas para hacer con encuadernación japonesa casera y nos vemos en las redes sociales

Encuadernación japonesa

14 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias, y gracias por pasarte y comentar.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Una encuadernación bien chula.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos la enseña a hacer el blog Papelisimo y creo que es súper útil, sobre todo para los cuadernos de los peques

      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Ana, me encanta como ha quedado tu encuadernación, y todos los detalles que lleva por dentro. Creo que con el vídeo me voy a animar, desde hoy te sigo para que podamos conocernos y aprender muchas cosas, me gustaría si tu quieres verte tambien en mi blog.
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias! Ahora me paso por tu blog y si, espero que podamos aprender muchas cosas mutuamente.

      Besos

      Eliminar
  4. Este tipo de encuadernaciones quedan muy bonitas!! me encantan esos cuadernos!1 Bs.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado genial la libreta y las hojas que has puesto la hacen super útil. La libreta que siempre hemos de llevar encima!
    Buena semana!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué bonita está Ana! me gustan mucho tus ideas para anotar,tanto las frases como las compras. Tomo nota para darle ese uso a mis libretillas ;)
    Un beso grande,guapaaa! :)

    ResponderEliminar
  7. Me encantan tus imprimibles, siempre hay cositas que apuntar, coincido contigo! y hacer libretas chulas es un acierto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que idea tan útil. Me han encantado esos colores y las hojas. Muy bonitas!! Besos Ana

    ResponderEliminar

Me encantaría saber qué te ha parecido esta entrada o cualquier comentario que tengas.